Las Dificultades de los Venezolanos Residentes en Miami

Profesionales que alguna vez tuvieron una vida acomodada en Venezuela luchan por sobrevivir en Miami, una ciudad cara donde los últimos llegados empiezan de cero limpiando automóviles y casas, preparando hamburguesas o manejando taxis Uber.

“¿Qué más se puede perder si en nuestro país también estamos en cero pero encima tenemos la amenaza de la violencia?”, dice a Efe Raymond Baloa, un empresario de la construcción que este año decidió mudarse a Miami y ahora vive de manejar un Uber.

Según la ONU, desde hace meses cada día abandonan Venezuela unas 5,000 personas a causa de la profunda crisis que atraviesa ese país en todos los órdenes.

Francisco Fernández Galán, fundador del portal Bienvenidosvenezolanos.com, subraya que el 50 % de los venezolanos que han venido a EEUU son profesionales con título universitario.

“La nuestra es una inmigración culta, preparada, pero he visto médicos lavando carros, maestras limpiando casas”, señala.

“A nosotros nunca nos ha dado vergüenza el trabajo. Cualquier lucha es pequeña si se trata de sacar adelante a la familia”, dice.

Más de 70 horas por 300 dólares a la semana, cuando el salario mínimo de la Florida es 8,46 dólares la hora y después de 40 horas hay que pagar tiempo extra.

Todo esto sucede, comenta Fernández, mientras el asilo político o humanitario es aprobado: “Hay unos 170,000 venezolanos viviendo en Miami. La mayoría vino con visa de turista, en avión. Pero como no tienen permiso para trabajar, quedan en un limbo y se ven obligados a aceptar cualquier trabajo”.

Lamentablemente algunos también quedan expuestos a abusos.

“Una de las mayores sorpresas que me he llevado”, dice Baloa, “es cómo la gente puede sacar provecho de alguien en crisis”.

“Nuestra necesidad se está convirtiendo en una subeconomía: en el negocio de otros”, dice Baloa, quien recuerda con tristeza como un señor que le recomendó para un trabajo en la construcción ganaba cuatro dólares por cada hora de las que él trabajaba.

Ahora, con la posibilidad de un cambio en su país de la mano de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una parte de la comunidad internacional, no descartan la idea de regresar, aunque dicen que habrá que “dar un tiempo para que todo comience a arrancar”.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.