Anuncian cambios en la ruta del Maratón de Miami

De la misma manera que las cosas cambian en Miami, igual ocurre con su maratón, aunque sean una milla por aquí y unas cuadras por allá.

Cuando el 16mo Maratón y Medio Maratón Fitbit de Miami comience el 28 de enero a las 6 a.m. frente a la AmericanAirlines Arena, los corredores de los dos eventos tendrán una milla final diferente que lleva a la meta tradicional en el Bayfront Park, en Biscayne Boulevard.

La diferencia más obvia, la recta de cuatro cuadras que ayudaba a los atletas a acelerar (si les quedaba fuerza) hasta la meta, ahora tiene solamente una cuadra.

Los que corren el medio maratón, quienes anteriormente tenían una recta de poco más de dos cuadras para llegar a la misma meta, ahora terminan también usarán la misma recta de una cuadra.

Como siempre, la culpa es de las obras de construcción.

“Hay un proyecto en Biscayne Boulevard [del Departamento de Transporte de la Florida]”, explicó Frankie Ruiz, de 39 años y director del maratón, quien ayudó a crear el evento en el 2003. “Siempre se hacen cambios menores. Este es un poco más doloroso porque es la última parte de la carrera.

“Teníamos que permitir acceso a todos los edificios residenciales en esa parte del centro. Pero la ruta ha sido certificada y se mantiene la integridad de la carrera. Vamos a seguir pasando por el MacArthur, por el Venetian. Seguimos comenzando en la AmericanAirlines Arena y la meta es en el Bayfront Park.

“Vamos a ver más del downtown”, agregó, refiriéndose a un tramo cerrado en la milla final alrededor del perímetro del Tribunal de Miami-Dade. “Esto da un sentido de la historia de Miami”.

Los que corran el maratón completo subirán por primera vez por Pan American Drive y pasarán frente al Ayuntamiento de Miami en Dinner Key, en Coconut Grove, aproximadamente en la milla 19.

Hace dos años, debido a un proyecto de construcción grande, el Maratón de Miami no pudo usar el majestuoso Viaducto Venetian y hubo que pasar dos veces por el Viaducto MacArthur como parte del circuito de 26.2 millas.

El año pasado, para beneplácito de los corredores, se volvió usar el Venetian, como se anticipa (o al menos como se espera) para el próximo año con la recta original.

En la ruta de este año, aproximadamente en el milla 25.5, pasará por el puente de Miami Avenue en vez del puente de Brickell Avenue debido a las obras de construcción. Los corredores pasarán “por el corazón del Brickell City Centre”, dijo Ruiz. “Quizás haya más espectadores en la ruta porque pasamos por el corazón de Brickell”.

Ruiz dijo que para este lunes se debían haber inscrito “más de 20,000 corredores”.

José Sotolongo, director de turismo deportivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami, es uno de ellos. Sotolongo ha corrido en los 15 maratones anteriores, 10 de ellos en la carrera de 13.1 millas. La próxima semana correrá su onceno Medio Maratón de Miami.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.