La administración Trump toma en cuenta los consejos de los cubanoamericanos en la Florida

Ayer lunes se celebró en Miami una cumbre que buscó por todos los medios tener contacto real con la región latinoamericana. Contó con la participación de líderes mundiales, que disertaron sobre las relaciones entre Florida y Latinoamérica. Así como también abordó temas como el de la democracia y los Derechos Humanos en la región.

Cuba y Venezuela estuvieron en la agenda de los participantes, la crisis político-económica en Venezuela figuró entre los temas tratados. Y el tema de la diplomacia entre Estados Unidos y Cuba también estuvo sobre la mesa de discusiones.

“Estamos esperando ahora las regulaciones que pongan en vigor la decisión que hizo el Presidente hace varios meses. Yo creo que eso ya viene en breve, y creo que el impacto de eso va a ser verdadero en términos de que le va a dar poder al pueblo cubano, sin darle poder al gobierno”, comentó el senador Marco Rubio.

El senador republicano por la Florida instó a la administración Trump a tomar medidas más radicales con respecto a Cuba, Rubio al igual que otros legisladores cubanoamericanos piden la expulsión de igual cantidad de funcionarios cubanos de Washington, dado que la semana pasada el Departamento de Estado anunció la retirada del 60% del personal de su embajada en La Habana a causa de los ataques acústicos a una veintena de funcionarios estadounidenses, entre ellos agentes de inteligencia.

El abogado Marcell Felipe, presidente de la Fundación Inspire America, también participante en el evento expresó su apoyo al reclamo de Rubio.

“Sabemos que la mayoría de ese personal está involucrado en espionaje y no lo podemos calcular en este momento cuál es el daño que están haciendo en este momento, incluso en esta investigación”, dijo Felipe.

Los activistas cubanos Jorge Luis García, Antúnez del Frente Nacional de Resistencia Cívica, Orlando Zapata Tamayo, y Antonio González Rodiles, coordinador del proyecto Estado de Sats y uno de los líderes del Foro por los Derechos y Libertades estuvieron de acuerdo con la decisión tomada por Washington la semana pasada.

Rodiles comentó al respecto, “me parece que la Administración ha sido prudente, ha ido dando pasos. Esperemos que ocurran otros más. Honestamente me parece lógico que parte del personal cubano que está en la embajada de Washington debe ser también retirado.”

Al parecer el gobierno de Trump ha escuchado a los cubanos en la Florida que claman por un cambio político visible con el régimen en la Isla, cuando este lunes en la noche, la agencia The Associated Press y el grupo mediático McClatchy, informaron citando a fuentes de la administración Trump, que Estados Unidos solicitará a Cuba la retirada del 60 por ciento de sus diplomáticos en Washington, con el objetivo de buscar la paridad.

Todo parece indicar que el presidente norteamericano Donald Trump si escucha al exilio cubano, a diferencia de su predecesor Barack Obama.

 

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.